lunes, 5 de enero de 2015

RESOLUCIÓN DE AÑO NUEVO 2015: Trabajar por y para la escuela que está llegando.



Comenzamos este nuevo año con este primer post dedicado al CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, recientemente publicado el pasado 3 de enero.  

Dedicaremos gran parte de las actividades formativas de los próximos meses a divulgar el contenido de este nuevo currículum que plantea novedades con respecto al anterior. Destacan los llamados "estándares de aprendizaje evaluables" y la prueba externa en 4º ESO. 

En cuanto a los planteamientos referidos a lenguas extranjeras, me remito al comentario de Fernando Trujillo al respecto:

El currículo ha pasado de una división cuatripartita que dividía el currículo al cincuenta por ciento en “comunicación” y “lengua” y “aspectos socioculturales” (Escuchar, hablar y conversar + Leer y escribir + Conocimiento de la Lengua + Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural) a una organización que se centra en la comunicación: comprensión de textos orales + producción de textos orales + comprensión de textos escritos + producción de textos escritos. A su vez, estos bloques de contenido se subdividen en estrategias, aspectos socioculturales y sociolingüísticos, funciones comunicativas, estructuras sintáctico-discursivas, léxico de alta frecuencia y patrones orales o escritos. 

Además del nuevo currículum, desde esta asesoría se planificarán actividades formativas en torno a la implantación/ implementación del PLC en los centros de la provincia que se han acogido a este programa desde el 30 de septiembre de este curso escolar.

En cualquier caso, queremos comenzar recordando el contraste entre el modelo educativo tradicional y al que nos dirigimos con paso firme, respondiendo a las demandas que nos impone una sociedad marcada por la innovación y la difusión del conocimiento tecnológico.


A propósito de esta interesante infografía del Blog de Manu Velasco, os dejo esta entrada del Blog del Intef, la primera del año, en la que se dan las claves que necesitan los docentes para formar parte de esta ESCUELA QUE ESTÁ LLEGANDO:  Propósitos de Año Nuevo para educadores del siglo XXI.

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