BALANCE XVI JORNADAS CETA



El pasado sábado, 11 de abril, tuvieron lugar en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba las XVI Jornadas CETA. Dedicada este año a conmemorar el décimo aniversario del Plan de Fomento de Plurilingüismo, el programa ha desglosado en forma de ponencias, talleres y mesas de debate, muchas de las actuaciones que figuran en dicho plan. 




Expanding the limits of language learning: from lessons to experiences.

Fernando Trujillo

Maria Luisa Pérez (Universidad de Jaén) y Fernando Trujillo (Universidad de Granada), fueron los encargados de las dos sesiones plenarias de la mañana en las que hicieron balance de las investigaciones "CLIL" de la última década y del futuro de integración lingüistico-tecnológica que ya es una realidad en otros países. En este último caso, Fernando Trujillo, presentó Knewtonuna plataforma digital de aprendizaje adaptativo que se encarga de personalizar las metas de estudio y crear mejores formas de evaluación. 


Ángela Luque y Rafael Gant, CEIP Ferrobús (Palma del Río)



Alberto Lanzat, Escuela Oficial de Idiomas (Málaga)


La mesa de debate final en torno a los retos de futuro de la Enseñanza Plurilingüe arrojó las siguientes conclusiones:


  •  Necesidad de favorecer por parte de la administración las propuestas de investigaciones que partan de las Universidades Andaluzas.
  • Minimizar la pérdida de contenido gracias a una formación metodológica y actualización lingüística del profesorado.
  • Fomentar actuaciones paralelas al Proyecto Bilingüe de los centros, tales como EUROSCOLA
  • Aumentar la dotación de tiempo y retribución al profesorado implicado en el Proyecto Bilingüe.
  • Apoyos a la tecnología en los centros y una formación integrada en las iniciativas Plurilingües.
  • L1,L2 y L3 van de la mano y deben participar de los mismos planteamientos metodológicos.
  • Necesidad de conectar al profesorado de ANL a través de actividades formativas o redes sociales educativas.

Breve resumen en imágenes de la jornada en el siguiente enlace y en el hashtag  #CETA2015


PORTAL DE PLURILINGÜISMO


Comentarios