miércoles, 2 de septiembre de 2015

Comienzo de un nuevo curso, 2015-16

Comenzamos un nuevo curso formativo, en el que la innovación educativa se plantea como recurso siempre efectivo para sacarle el máximo partido al aprendizaje de nuestro alumnado.

Durante este curso, nuevos retos se plantean en el ámbito del trabajo por competencias claves. Al amparo del nuevo currículo de Educación Secundaria en Andalucia - que se publicará en los próximos meses - nos espera un Plan de formación del profesorado en competencias clave, que tiene como principal objetivo generalizar el trabajo en el aula y la consiguiente evaluación, a partir de UDIs (Unidades Didácticas Integradas). Siguiendo el modelo de la formación ofrecida a los centros de Educación Primaria el pasado año, se prevee desarrollar un calendario formativo en cascada, en el que los centros que así lo soliciten contarán con un coordinador encargado de actuar como enlace formativo entre los expertos/as que han desarrollado buenas prácticas educativas, y el resto de compañeros/as de cada centro.

Desde el ámbito lingüístico, y contando con el apoyo de las asesorias de los centros, se desarrollará igualmente la formación inicial de los centros que se adhieran al Programa Lingüistico de Centro. El pasado mes de julio, la revista Cuadernos de Pedagogía publicó un monográfico que reseñamos en una entrada anterior. Más de treinta centros en nuestra provincia han pasado ya por una formación en la que el proyecto anual definitivo ha pasado por una procedimiento de diseño de prototipos, en el que se han fijado unos objetivos concretos, revisados anualmente. Destacamos la eficacia del trabajo en equipo dentro del marco del PLC, en el que responsables de las TIC, metodología AICLE, programas europeos y bibliotecas de los centros trabajan mano a mano para desarrollar al máximo la competencia comunicativa del alumnado, principal referente para mejorar cualitativamente el aprendizaje en cualquier materia.


Cuatro nuevos centros se incorporan a los 92 que conforman la red de centros bilingües de la provincia. El reto formativo principal durante este curso escolar consiste en mantener la oferta de cursos de actualización lingüistica de nivel C1 del MCERL, para profesorado en activo que cuenta con una certificación B2, tal y como recogen las Instrucciones Bilingües para el presente curso escolar. Además de la formación presencial, contaremos con una doble oferta de formación en metodología AICLE y TIC para Idiomas en el Aula Virtual del Profesorado de la provincia. Las TIC y las TAC han de integrarse de manera contundente en la enseñanza de idiomas, ya que el componente visual y el potencial del aprendizaje en destrezas de pensamiento (las llamadas Higher Order Thinking Skills) son elementos básicos en el proceso de andamiaje que el profesorado de AL, ANL, L1, L2 y L3 despliega para garantizar una correcta asimilación de la lengua y los contenidos que conforma el "dual-focused target" de la enseñanza bilingüe en nuestra Comunidad Autónoma.

Finalmente, la resolución de la segunda convocatoria del Programa Erasmus+ - sector escolar - en su Acción KA2 se publicará a lo largo de estas primeras semanas del mes de septiembre. Ya se encuentran trabajando en sus proyectos KA1 - aprobados el pasado mes de junio - seis centros de nuestra provincia. La mayoría de ellos han pasado por la formación online en proyectos KA1 y KA2 ofertada desde los CEPs de la provincia, y que tendrá una segunda edición que comenzará en el mes de noviembre. 

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