viernes, 9 de octubre de 2015

Jornada de trabajo con Peeter Mehisto descubriendo nuevas estrategias de atención a la diversidad en entornos bilingües.

El pasado 6 de octubre tuvo lugar la Jornada presencial correspondiente a la actividad formativa Effective strategies for CLIL programming and material design for heterogeneous groups 161408PR001, con la asistencia de más de setenta profesores/as de nuestra provincia, vinculados a los proyectos bilingües de sus centros.


El interés de la sesión se centró en descubrir estrategias para llevar a cabo el andamiaje necesario que garantice la comprensión de contenidos a través de la L2. Para ello, y con un enfoque participativo, Peeter Mehisto (Institute of Education, University College London) desglosó una serie de actividades e intervención con textos comunicativos de gran utilidad para el profesorado.




Fomentar la creatividad (último paso en la taxonomia de Bloom) - la más compleja de las destrezas de pensamiento (Higher Order Thinking Skills) - debe ser el objetivo del profesorado que se enfrenta  a un aula en la que la diversidad es la norma.



A esta sesión de trabajo asistieron igualmente un grupo de profesoras finlandesas, que se encuentran en nuestra ciudad realizando un curso estructurado sobre CLIL dentro de su proyecto KA1 Erasmus+, coordinado por Tuula Asikainen. Se trata de una profesional de la educación, reconocida a nivel europeo por haber formado parte del grupo de trabajo constituido por más de veinte paises en 2007, CLIL Cascade Network. 


Colaboradora junto con Peeter Mehisto y David Marsh, ha participado igualmente en proyectos del ECML. Durante la sesión del pasado martes hizo un recorrido por lo que ella y sus colegas consideran las claves del éxito del modelo educativo finlandés

  • Grandes niveles de autonomia de alumnado, profesorado y dirección de los centros.
  • Detección temprana de dificultades de aprendizaje.
  • Alta tasa de intervención con el alumnado que en algún momento de su desarrollo en el ámbito escolar ha necesitado algún tipo de medidas concretas de atención a la diversidad.



Building Bilingual Education Systems: Forces, Mechanisms and Counterweights (2015)




No hay comentarios:

Publicar un comentario