jueves, 20 de abril de 2017

Iniciativas docentes ganadoras del I Certamen de Buenas Prácticas para una Escuela de la Sociedad del Conocimiento


El certamen, que ha abarcado las temáticas Plurilingüismo, TAC y Cultura Emprendedora (Eje 3. Escuela de la sociedad del conocimiento. Destrezas básicas: Plurilingüismo, uso de las TIC y espíritu emprendedor, en Orden de 31 de julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado) se ha canalizado a través de dos actividades formativas llevadas a cabo en el CEP Córdoba.

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    171408GE032 – Presentación de candidaturas: Finalizada el 15 de febrero de 2017, las 23 propuestas recibidas fueron valoradas por una comisión integrada por las asesorías que participan en el proyecto ERASMUS+ 2015-1-ES01-KA104-015204 Destrezas formativas básicas para una escuela de la sociedad del conocimiento, a partir de una rúbrica hecha pública en la web del CEP en el momento de publicación de las bases. El listado de finalistas (cinco por cada temática), puede consultarse en la resolución publicada en la web el 31 de marzo 2017.

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   171408GE035 – Difusión de Buenas Prácticas: Los ejemplos premiados en la Jornada celebrada en el CEP de Córdoba el 19 de abril son los siguientes, destacando el compromiso de todas ellas con las metodologías activas y la cooperación del alumnado en los aprendizajes.

       



Primer Premio: 
Juan Carlos Varo Millán
 (CEIP Tirso de Molina)
 Innovaciones didácticas para fomentar el Plurilingüismo y la cohesión social en el aula.
Este trabajo pretende mostrar nuevas soluciones para el fomento del Plurilingüismo poniendo de manifiesto las bondades de la nueva técnica de aprendizaje cooperativo propuesta por los autores Vicente J. Llorent y Juan Carlos Varo Millán en 2013, en la que se introdujo un elemento competitivo sobre la técnica Jigsaw de Aronson. Según el diseño de la técnica, se ha realizado un Pre-Test y Post-Test con grupo de control y experimental para comprobar si ayuda a mejorar tanto la competencia curricular en las áreas de inglés y francés como la cohesión social del grupo en el que se aplica. Los resultados ponen de manifiesto un impacto positivo sobre la cohesión grupal y mejora del Plurilingüismo (inglés-francés) por el efecto directo que producen los materiales elaborados y las actividades que propicia la técnica de Puzle con Equipo de Sabios (PES).

Segundo Premio: 
Juan Antonio Gavilán Sánchez
(IES Grupo Cántico)
A través del proyecto HAGAMOS UNA GUÍA INTERACTIVA DE CÓRDOBA, a partir de un diseño de  trabajo colaborativo, toda la clase  sitúa sobre un mapa virtual los restos arquitectónicos más importantes de la Corduba romana (1º ESO) o la localización de las iglesias fernandinas (2º ESO). Aprenden a crear un mapa virtual, a introducir datos, a trabajar en equipo, a repartirse las tareas... En el camino adquieren mayor seguridad en sí mismos y conocen más a fondo la importancia del patrimonio histórico artístico de nuestra ciudad.

Primer Premio: 
Álvaro Molina Ayuso 
(IES Profesor Tierno Galván) 
Se trata de una experiencia didáctica innovadora para la inclusión del pensamiento computacional usando Scratch como herramienta transversal de aprendizaje. Se ha desarrollado en la asignatura de matemáticas para mejorar el desarrollo de la competencia matemática y otras competencias clave. El resultado ha sido una experiencia educativa enriquecedora y dinámica que muestra un ejemplo de proyecto STEM enriquecedor para el proceso de aprendizaje del alumnado.

Segundo Premio: 
Manuel Marín Moreno 
(IESCárbula)
La mochila digital consiste en la recopilación de una serie de herramientas digitales, que con su uso ayuden a mis alumnos y alumnas a desarrollar la competencia digital directamente, y el resto de competencias, indirectamente. Para ello se va rellenando con distintas herramientas que se irán ampliando con cada tema tratado. Los productos derivados del uso de estas herramientas irán apareciendo en el blog de cada alumno y alumna, utilizado como portofolio. Estos "productos digitales" elaborados por el alumnado serán evaluados con rúbricas, en un proceso de autoevaluación y coevaluación, mediante formularios de Google Drive.

Primer Premio:
Juan Antonio Daza Riego
(IES Miguel de Cervantes) 
Desde hace seis años se desarrolla en el IES Miguel de Cervantes de Lucena el proyecto de un cuerpo de voluntariado. La organización autónoma de los alumnos, el descubrimiento de las aptitudes individuales y el fomento de virtudes como la tolerancia, el entendimiento y la amistad inspiraron un proyecto que sigue experimentando una imparable progresión. El cuerpo de voluntariado integra a más de 250 miembros. De ellos, 200 permanecen activos y el resto en una bolsa de reserva. Su estructura diferencia numerosos equipos y se respeta la jerarquía. Hay secciones de trabajo, de producción y de documentación. Todos los componentes muestran una acreditación mientras están ocupados en esta operación, y parte de este trabajo es la edición de una revista digital. Blog del proyecto http://lavozdelvoluntario.blogspot.com.es/

Segundo Premio: 
Ana Belén Donaire Conde
Violeta Maria Postigo Diaz
(Colegio de Educación Especial María Montessori) 
Ambos servicios pretenden acercar al alumnado de este centro a la realidad del mundo laboral, vinculando esta propuesta aplicada a los contenidos relacionados con turismo y hostelería que se imparten en la etapa de PTVAL. El objetivo principal es desarrollar la autonomía e iniciativa personal del alumnado y dar visibilidad a las habilidades que han de manifestarse en un entorno laboral.


ENHORABUENA A TODOS/AS LOS/AS PREMIADOS/AS
Y AL PROFESORADO FINALISTA DE ESTE I CERTAMEN DE BUENAS PRÁCTICAS








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