Abierto el plazo de inscripción en el CONCURSO EUROSCOLA 2018

Desde el 19 de febrero se encuentra abierto el plazo de inscripción en EUROSCOLA 2018 a través del siguiente enlace



La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europeala Secretaría de Estado para Asuntos Europeos (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) y, en esta ocasión, con la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), convoca la XXIV edición del Concurso Euroscola, centrado en la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, cuyo lema es:
Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.


Pueden participar todos los centros escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio establecidos en el territorio nacional.
Para participar es necesario inscribirse por equipos de un máximo de diez (10)alumnos/as, de entre quince (15) y dieciocho (18) años, formados según el criterio del docente responsable, quien en nombre del centro escolar liderará, representará y será el responsable del equipo ante la organización de Euroscola. Si bien, internamente-en el centro escolar-, puede ser un trabajo colaborativo coordinado por más de un docente.
El docente puede inscribir tantos equipos como grupos de alumnos/as pueda formar, siempre que cada equipo no exceda los diez (10) alumnos/as. Cada docente libremente podrá conformar en su(s) clase(s) tantos equipos como considere mejor para el grupo, incluso equipos compuestos por alumnado de diferentes clases; teniendo siempre en cuenta que sólo podrán disfrutar del premio un máximo de veinticuatro (24) alumnos/as y dos (2) docentes del centro escolar (véase el apartado Premios de estas bases).
Los docentes han de tener en cuenta que, en el caso de resultar ganadores de la convocatoria, los alumnos deberán  tener, en el momento de participar en la jornada Euroscola en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (que se realizará durante el curso escolar 2018-2019o en el primer trimestre del curso 2019-2020), 16 años cumplidos y no más de 18 años.
La organización ofrecerá diferentes fechas posibles que deberán ser seleccionadas por los centros escolares ganadores.
La organización del Concurso delega en el/la profesor/a líder la formación de los equipos, por lo que solo será al finalizar el Concurso y en caso de ser ganadores, cuando deberá comunicar los datos personales del alumnado.
Con la inscripción en el Concurso el/la profesor/a que lidere el equipo se compromete a:
  • Brindar a los alumnos de su(s) equipo(s) orientación y guía para el desarrollo del proyecto (planificación, reparto de tareas, fuentes a consultar, etc.), así como supervisar y dar el “visto bueno” al trabajo de sus alumnos antes de que sea difundido, publicado o presentado al Concurso.
  • Insistir entre el alumnado sobre el alcance de la norma de seguridad en Internet: “pensar siempre antes de publicar fotos, vídeos u opiniones en Internet”.
  • Velar porque el proyecto presentado sea original, fruto del trabajo y reflexiones de los alumnos y desarrollado en el marco de este Concurso.
  • Recalcar la importancia del cumplimiento de todas las normas legales relacionadas con el uso de los recursos por parte de menores de edad, así como el respeto de los derechos de imagen y derechos de autor. El profesorado que lidere los equipos es responsable de transmitir al alumnado esta información, así como las normas de navegación segura que han de respetarse en todo momento, y obtener el permiso de los tutores o representantes legales de los menores en el caso de que se publiquen sus imágenes (fotos, vídeos o audios) realizados con motivo de su participación en el concurso Euroscola 2018.Dichos permisos podrán ser requeridos al finalizar la competición y, en caso de no ser presentados correctamente, será motivo de exclusión del Concurso.
  • Explicar a los alumnos que el concurso EUROSCOLA es un proyecto de “educación en valores”. Por tanto, es fundamental que los vídeos siempre se expresen en un lenguaje correcto, sean resultado de la reflexión del alumnado y de sus propuestas originales y documentadas, mostrando además su implicación.
El hecho de poder expresarse en inglés o francés, por parte del alumnado participante, es importante y necesario, dado que los equipos ganadores que asistan al Programa Euroscola en Estrasburgo deberán comprender  y comunicarse en dichas lenguas.
A todos los efectos el correo electrónico suministrado por el docente líder, al registrar el equipo, será el utilizado siempre para todas las comunicaciones durante el concurso.
MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB DEL CONCURSO


Comentarios