Oportunidad para formarse a través de "jobshadowing" - Observación de buenas prácticas - para los centros de la provincia

INSTRUCCIONES DE 9 DE SEPTIEMBRE DE 2019 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA POR LAS QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ESCUELAS MENTORAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2019/2020.



El programa de formación del profesorado de “Escuelas mentoras”, que facilita la formación y la visita pedagógica del profesorado a centros con prácticas educativas innovadoras, con buenos resultados en el rendimiento de su alumnado y en la gestión y clima del centro, fomentando así la mejora del desarrollo de las competencias profesionales docentes a través de la observación directa.

Existe la posibilidad de participar como escuela mentora o como centro Telémaco.

.- Centro Mentor: Podrán ofrecerse como escuelas mentoras aquellos centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, de todos los niveles educativos, en los que se esté llevando a cabo una experiencia educativa innovadora que pueda servir de referente para otros centros y que obedezca a una de las líneas prioritarias del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. El plazo de solicitudes estará comprendido entre el 3 y el 21 de septiembre.
 
.- Centro Telémaco: Podrán participar en esta convocatoria como centros Telémaco aquellos centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de todos los niveles educativos, a excepción de los universitarios, que cuenten con al menos un 50% de participación de su claustro de profesorado y que lo soliciten presentando un proyecto a través del formulario que, a tal efecto, estará disponible en el Sistema de Información Séneca. Excepcionalmente, y siempre que esté debidamente justificado, podrán aprobarse proyectos en los que intervenga un colectivo significativo de profesorado de un mismo departamento, ámbito, o etapa educativa, nunca inferior a diez miembros. El plazo de solicitudes estará comprendido entre el 31 de octubre y el 14 de noviembre.
 
El proyecto también tiene que recoger propuesta de actuaciones educativas y formativas que muestren la transferencia al centro de lo aprendido en la actividad formativa,  estrategias de seguimiento y evaluación del proyecto y la organización del centro durante la visita pedagógica.
 
Objetivos.
Con el programa Escuelas mentoras se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
1.- Dar visibilidad a las buenas prácticas educativas que se realizan en los centros docentes, que pueden servir de referencia a otros que pretenden innovar en metodologías y dinámicas de aula.
2.- Potenciar espacios de encuentros formativos y educativos diferentes plenamente vinculados a los contextos reales de aprendizaje.
3.- Impulsar la innovación metodológica a través de la observación directa y la puesta en práctica de lo observado.
4.- Fomentar en el profesorado el análisis, la reflexión y la investigación de su práctica profesional.
5.- Establecer vías de comunicación y conexión entre el profesorado de diferentes centros docentes, creando redes profesionales en torno a líneas educativas prioritarias.
6.- Fomentar el conocimiento compartido, el aprendizaje entre iguales y el trabajo colaborativo entre el profesorado de diferentes centros.


La solicitud se realiza en Séneca y la fecha límite para hacerlo es el 15 de octubre.

ENLACE A LAS INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR EL PROGRAMA

Comentarios